Nota: Esto lo hago con el fin de que si uno desea ampliar
sus gustos musicales, se sienta con el derecho y la libertad de hacerlo, pero
siempre guiándose por el principio que encuentra en Hebreos 5:14, el cual,
además de que nos insta a distinguir lo correcto de lo incorrecto, nos insta a
que analicemos cualquier cosa profundamente, y a partir de ese análisis,
decidir si escucharlo o no.
Proverbios 14:15: Cualquiera que es inexperto pone fe en
toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.
Nota 2: Mentes cerradas religiosas, abstenerse de comentar
sin analizar.
Nota 3: Tu y tus comentarios respetuosos son bienvenidos
amigo(a).
Comencemos:
Desde que era un niño de 11 años de edad, mi personalidad
comenzó a aceptar propuestas culturales que fueron muy populares en la década
de los 80’s. Aun recuerdo parte de esos días como si hubiera sido ayer, y es
por eso, que he decidido hacer una lista con una pequeña descripción acerca de
esos discos que influyeron en mi vida y que cambiaron el rumbo de la misma para
ser lo que hoy soy. Aún me falta mucho por recorrer en el camino de la
melomanía, pero considero pertinente mencionar estos discos. He visto en
posteos (publicaciones) de algunos de mis amigos y contactos de facebook, que
un amigo de ellos, los reto a escribir una lista con los discos que los
influyeron o cambiaron su vida. A mí, nadie me pidió que realizara esta lista,
pero me entraron ganas de realizarla. Una lista que al principio, se me hizo
complicada, ya que un servidor pasa mucho de su tiempo libre escuchando música
(tanto la que ya conozco, como las nuevas bandas y propuestas que se me
presenten), claro, sin descuidar mis actividades espirituales (reuniones,
predicación, etc.)
Aquí están los discos que cambiaron mi vida (sin ningún
orden en específico):
Colección Originales Vol. 1, 2 y 3 – Polymarchs (2001):
Genero: High-Energy, Disco.
Cuando tenía 7 años de edad, escuche el volumen dos de los
pioneros de lo que hoy conocemos actualmente como sonidos (en México), y la
música del cantante Divine me pareció de lo más novedoso que mis oídos hayan
podido escuchar en ese tiempo, y a los 11 años, volví a escuchar con mas
detalle los primeros 3 volúmenes que saco a la venta el faraónico Polymarchs en
los lejanos 80´s, cuyo Dj en ese entonces era el actualmente desaparecido Tony
Barrera. Me encanto el ritmo bailable de las canciones, además de la genialidad
y la maestría con la que estaban mezcladas las canciones. Bastó este disco
sacado por Musart en el 2001, para interesarme más por propuestas similares y
por conocer mejor el movimiento High Energy, que actualmente sigue teniendo
muchos seguidores en todo el mundo. Disco recomendado si te quieres transportar
a la década de los 80’s.
Bad for
Good: The Very Best of Scorpions – Scorpions (2001)
Género: Hard Rock, Heavy Metal
Mi primer contacto con el Hard rock y con el heavy metal fue
gracias a este disco que le regalaron a mi padre. Contaba con 12 años de edad.
Cuando vi el disco, me pregunte: ¿Y esta banda? Puse el CD a tocar en una radio
con lector de discos compactos, y el riff inicial de la canción: Rock You Like
a Hurricane basto para engancharme a un género musical que sigue siendo uno de
mis preferidos. En ese entonces, Scorpions se me hacia lo más pesado que había
escuchado, pero como suele suceder, gracias a Scorpions y a bandas como AC/DC
con el Back in Black de 1980, Black Sabbath con el Paranoid de 1970, y bandas
similares, explore mejor los terrenos amplios y bastos de este género llamado
metal. Obligado si quieres escuchar lo mejor de la carrera musical de
Scorpions.
Sehnsucht –
Rammstein (1997):
Género:
Rock Industrial (Rammstein no es metal, es rock industrial)
Recuerdo que cuando iba en la secundaria, muchos de mis
amigos y compañeros escuchaban mucho la archifamosa canción Du Hast, y me
pareció interesante la mezcla de sonidos electrónicos con hard rock que se
escucha en la canción, además del pegadizo coro de la canción. Un buen día, un
primo me presto este disco. Analizando el disco, me di cuenta de que en este
disco, al igual que el Herzeleid, es donde más sonidos electrónicos hay.
Canciones como Du Hast, Engel, la homónima del disco, la balada Klavier, la
rola Bestrafe Mich (que describe muy bien la actitud de muchos mentes cerradas
religiosos), Tier, Heifersucht, son clásicos obligados para aquel que dice ser
buen seguidor de Rammstein.
Con este disco, Rammstein me enseño una lección que
reforzaría más tarde: Mucha gente solo raya la superficie en muchas cosas
(incluida la Biblia), y que con eso poco que obtienen se sienten con capacidad
para juzgar algo y causar polémicas.
Recomendado si te gustan propuestas similares como Oomph!
A Matter of
Life and Death – Iron Maiden (2006):
Género: Progresivo, Heavy Metal
Ahora que he adquirido un poco más de experiencia en el
ámbito musical, Maiden es una banda que en la década de los 80’s, ayudo a que
el metal se popularizara y, al mismo tiempo, causo mucha controversia gracias a
los mentes cerradas que solo opinan por opinar. Mi primer contacto con Maiden
fue con la rola The Longest Day, que forma parte de este disco. Me basto esta
rola, y la de These Colors Don’t Run, para que Maiden se ganará un lugar en mi
corazón melómano. El disco es uno de los más complicados que ha elaborado esta
banda, pero la calidad musical en todos los integrantes es notable y de
aplaudirse. Un detalle interesante: en este disco la voz de Bruce se oye con
mucha potencia, no se nota para nada que el cantante se esta haciendo más
viejo, sino que se oye como en sus trabajos de los 80’s.
Un disco que te impulsará a buscar toda su discografía.
Demanufacture
– Fear Factory (1995)
Género:
Thrash Metal, Industrial Metal, Alternativo, Death Metal, Groove Metal
Aunque no me lo quieran creer, muchos videojuegos incluyen
en su soundtrack buena música que de otra manera, no te hubieses enterado. Este
fue mi caso con Fear Factory. Conocí a la banda gracias a la canción Replica,
que viene como un elemento oculto en el videojuego Test Drive 5. Al principio
se me hizo muy pesada la propuesta de Fear Factory en este álbum, pero poco a
poco fue ganándose mi aprecio, ya que más adelante, me entere de que Fear
Factory, junto con los primeros Korn, Rage Against The Machine y Faith No More,
fueron los pioneros de un género que muchas bandas intentaron imitar sin mucho
éxito, y que suavizaron la propuesta de estas 4 bandas.
Obligado si te gustan propuestas como la de Ministry y God
Flesh.
Kill’em All
– Metallica (1983)
Género:
Thrash Metal
Mi primer contacto con el thrash metal fue con la rola Seek
and Destroy de esta archifamosa banda. Cuando conocí a Metallica, se me hacía
la banda más rápida que mis oídos habían tenido la fortuna de escuchar.
Clásicos de este disco como: Hit The Lights, The Four Horsemen, Motorbreath,
Seek and Destroy, Metal Militia, en fin, todo el disco, es un clásico obligado
para que la gente conozca que Metallica, en sus buenos tiempos, hacía la música
por amor, no por dinero como lo hace actualmente (es mi opinión). Me da
tristeza que una banda que creo álbumes tan maravillosos como este que nos
ocupa, el Ride the Lightning, el Master of Puppets, And Justice for all y Black
Album, haya caído musicalmente con Load, Reload, Saint Anger, algunas rolas del
Death Magnetic, y el Beyond Magnetic, y la porquería de Lulu, que la banda
realizo con el músico Lou Reed (R.I.P), hacen que el Metallica de ahora haya
perdido mi respeto (musicalmente) hacia ellos.
Recomendado
el Kill’em All.
The
Principle of Evil Made Flesh – Cradle of Filth (1994)
Género: Black Metal melódico, metal gótico.
Mucha gente dice que cuando algo innova, siempre que la idea
original que hizo bueno un concepto este intacta, es algo de aplaudirse. Y no
es para menos, ya que Cradle of Filth, es una banda que se ha ganado el respeto
de muchos, y el desprecio de otros. Muchos conocen a la banda gracias a discos
como el Nymphetamine, pero pocos saben que en la década de los 90’s, esta banda
inglesa saco trabajos de excelente calibre, como el que nos ocupa en este
momento. Cuando escuche este disco, sentí una experiencia escalofriante, ya que
en mi corta vida, jamás había escuchado algo tan bien logrado, que te lograba
poner los pelos de punta. La voz de Dani Filth, es una de las más desgarradoras
del black metal (seguida de Quorthon de Bathory, Dead de Mayhem, Attila Chsirar
de Mayhem y otros más), y la banda combina muy bien las atmosferas musicales
con los relatos góticos inspirados en los de Edgar Alan Poe y Lovecraft, para
que el resultado sea un álbum contundente.
Disco obligado si quieres conocer lo mejor que ha sacado
Cradle of Filth.
Enrique Iglesias – Enrique Iglesias (1995)
Género: Pop Latino
Muchos me van a atacar tan solo por mencionar a este
artista, pero a esas personas les digo que la calidad musical se puede
encontrar en cualquier género musical que no se caracterice por ser repetitivo
en estructura musical. Y este es el caso del disco homónimo de Enrique
Iglesias. Tenía 4 años cuando hice contacto con este disco, pero le di un
análisis más profundo a la edad de 14 años de edad. Actualmente, Enrique ya no
hace ese pop que practicaba en los lejanos 90’s, pero hay material actual de
este personaje bastante aceptable. En este disco, Enrique Iglesias nos da una
buena lección de cómo hacer un buen pop que concuerda con las ideas que se
desean transmitir.
Recomendado si quieres mostrarle a tu pareja que Enrique
Iglesias también tiene calidad musical desde sus primeros tres trabajos, para
que no se quede con los sencillos que suenan en la radio comercial.
Rust in Peace – Megadeth (1990)
Género: Thrash Metal, Neoclásico (por los solos de guitarra)
A Megadeth lo veo como lo que es Metallica, pero mejorado a
la enésima potencia. Cuando Metallica saco el And Justice For All, Megadeth se
propuso sacar un álbum que superará en calidad musical a este, y para mi gusto,
lo logro gracias a este disco, el cual cuenta con la participación del
guitarrista Marty Friedman (para mi gusto, uno de los mejores guitarristas que
mezcla virtuosismo, velocidad y sentimiento), el cual, añadió un toque
neoclásico que venia practicando con el guitarrista Jason Becker en Cacophony.
Todo el disco es una obra maestra, y es esencial para el buen seguidor del
thrash metal, así como también, de la discografía en solitario de Marty
Friedman. Clásicos como Holy Wars, Hangar 18, Tornado of Souls, Take no
Prisioners y todas las restantes del disco, lo convierten en una de las obras
maestras que ha podido crear esta banda.
Beneath the
Remains – Sepultura (1989)
Género:
Thrash/Death Metal
Sepultura es una de las bandas más humildes que he tenido el
gusto de conocer. El ex-Sepultura, Max Cavalera, comento que ellos eran muy
pobres, no tenían dinero ni instrumentos, y lo que es más, no tenían nociones
básicas sobre la música, pero que querían formar un grupo. Para los que son
buenos seguidores de esta banda: ¿Quién no recuerda las fotos de ellos, con los
cinturones de balas hechos con pilas usadas? El deseo de ellos era muy grande,
tanto, que un buen día, graban el schizophrenia, y después, el clásico que nos
ocupa hoy.
Analizándolo musicalmente, el álbum es una excelente
combinación del Thrash Metal que ya venían practicando bandas alemanas como
Kreator, con las progresiones y la complejidad característicos del Death Metal.
La voz de Cavalera es buena en este disco, si bien, en su siguiente disco, el
Arise, mejoro considerablemente la voz, haciéndola más potente y mas refinada
que en el Beneath the Remains.
Las letras tienen un enfoque social, tratando desde las
guerras y sus injusticias, así como las injusticias que sufren a diario
millones de personas en todo el mundo.
Un clásico de una banda, que desgraciadamente, no ha podido
recuperar el fuelle desde su última obra maestra: Roots.
Bueno amigos, estos son algunos discos que influyeron en mi
vida, más adelante pondré otros álbumes que también han cambiado mi vida.
Mentes cerradas religiosas, absténganse de comentar sin
fundamentos ni bases.
Bienvenidos sean sus comentarios respetuosos amigos.
Saludos amigos. Nos vemos luego en otra nota similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus opiniones respetuosas siempre serán bienvenidas, no se aceptan groserías ni insultos ni chistes sexuales de doble sentido.
Gracias por tu comprensión.